Judiciales y Policiales
Violencia de Género

Peña: "Muchas chicas que están acá gritando a viva voz `fuimos víctimas´ piden ser escuchadas"

Marcelo Peña, abogado penalista de La Plata (Foto: NOVA).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

Cientos de mujeres víctimas de violencia de género se hicieron presentes este viernes en el Colegio de Abogado de La Plata para llevar una Carta de Presentación donde piden que la ONG Red de Mujeres Rumbo al Cambio sea reconocida en su actividad y que les den un lugar físico donde puedan asistir a la víctima.

En entrevista con NOVA, el abogado Marcelo Peña explicó: “La Carta de Presentación es para que vean que existen, que siempre fueron tapadas, que nunca las escucharon y que todas, las miles de denuncias que hay en la ciudad de La Plata, empiecen a reflotar, empiecen a ser atendidas, que muchas chicas que están acá gritando a viva voz `fuimos víctimas´ las empiecen a escuchar”.

El abogado, que representa a muchas de las víctimas que se hicieron presentes en el Colegio, indicó que “es una presentación en el cual estamos demostrando que la víctima de violencia de género jamás fue asistida, jamás fue representada ni por un organismo estatal ni municipal ni nada por el estilo”.

Además agregó: “Lo que si se está trabajando en el Colegio es que hay un departamento de violencia de género que espero que más adelante puedan llegar a atender a esta gente. Que si quieren venir acá, obviamente, un delegado, o un responsable de esa oficina pueda llegar a poder tener la grandeza suficiente de acercarse al lugar y atenderlos, como lo estamos haciendo algunos de los colegas”.

La Presidenta de la Red de Mujeres Rumbo al Cambio, Silvia Noemi Flores, también diálogo con NOVA y declaró: “La ONG no cuenta con un lugar físico, por eso hicimos la presentación. Lo que necesitamos es pedirle al municipio y a la provincia, que se reconozca nuestra actividad y que nos den un lugar para poder dar los cursos. Pedimos una casa donde podamos asistir a la víctima y aparte capacitarlas con una salida laboral”.

Actualmente la ONG funciona en una delegación de Los Hornos, los días lunes, martes y miércoles de 9 a 15:30 hs, donde víctima, no víctima y personas trans, se acercan al lugar: “Nos encontramos con muchas mujeres que no quieren denunciar porque no tienen salida laboral, porque el único que lo está sustentando es el marido, entonces los capacitamos para eso. Hicimos un convenio con el ministerio de Trabajo de la Nación donde lo que nosotros hacemos es un perfil de la mujer, nosotros coordinamos, hacemos el nexo, nosotros mandamos a la víctima, ellos la capacitan y tienen un seguro de capacitación que van a estar cobrando solo por capacitarse”, explicó Silvia.

Oficina de Género

La ONG comenzó a realizar reuniones con los vecinos de la zona oeste donde luego pidieron una reunión con personal policial ya que la gran problemática que surgió en ese momento fue la de violencia de género y del problema que tenían las mujeres de esa zona: Romero, Abasto, Colonia Urquiza, La Unión: “Todas esa gente llegado un momento no tiene dinero, no tiene plata para tomar un micro e ir a la comisaria de la mujer a hacer la denuncia”, manifestó la presidenta de la ONG.

“Entonces qué hicimos nosotros: consensuamos con el jefe de la distrital de la zona oeste de armar un expediente administrativo donde se le pedía al ministro de seguridad de la provincia que nos habilite una oficina de género dentro de una de las comisarías de esa zona”, comentó.

De esta forma obtuvieron una respuesta positiva del ministerio y hoy por hoy van a estar funcionando en una oficina de la comisaría 14° de Melchor Romero. Esta oficina, que va a ser totalmente independiente de la comisaria, va a contar con personal idóneo y va a tener una sala de estar para que la víctima que asista al lugar con sus hijos pueda dejarlos mientras hace la denuncia.

“El trabajo de la ONG es hacer charlas de concientización, estamos capacitando a las mujeres con el rol de acompañante a la víctima. Qué es lo que hacemos: le estamos enseñando los derechos, las clases de violencia, cómo abordar a la víctima, cómo se la acompaña a la víctima, los juzgados, los fiscales, cómo tiene que hacer la denuncia, de todo eso nosotras estamos dando cursos. También cursos de capacitación para que la víctima pueda tener una salida laboral”, concluyó.

Lectores: 627

Envianos tu comentario